La vida de una compañía - para el mundo - empieza el día que abre sus puertas al público y está lista para trabajar. Con esta historia, nuestra historia, queremos contarles cómo llegamos hasta aquí para ofrecerles a todos ustedes la mejor cerveza artesanal que jamás
hayan probado.
Con exactitud, no sabríamos decirles cuando empezó todo, ha sido un sueño de tantos años que ya hemos perdido la cuenta, pero toda esta idea de traer a los colombianos la mejor cerveza artesanal empezó hace mucho tiempo cuando Juanchi Vélez el abad cervecero de 3 Cordilleras se fue a vivir a Atlanta, Estados Unidos y tuvo su primer encuentro con estas deliciosas
cervezas en 1996.
Desde ese momento quedó enamorado y se dio a la tarea de buscar las mejores cervezas artesanales que había en la ciudad. Fue así como después de tomar mucha cerveza encontró las que, a su criterio, eran las mejores. Estas cervezas eran elaboradas por una micro cervecería llamada Sweetwater (hoy nuestra hermanita) y que en ese entonces apenas hacía 8 meses había abierto sus puertas al público. Juanchi, decidido a conocer todo lo que le fuera posible de la cerveza, tomó la decisión de ir a tocar las puertas de esta micro cervecería y preguntarle al dueño - un genio cervecero - "¿Para qué soy bueno?". Aunque en ese momento no había puesto para Juanchi en Sweetwater, él tenía la visión de algún día montar una micro cervecería y le propuso al dueño trabajar gratis por 5 meses a ver como les iba juntos. Ese capítulo de la historia concluye en seis años de trabajo para ayudar a Sweetwater a estar entre las mejores 30 micro cervecerías de los Estados Unidos (entre más de 1.400). En el 2002 Sweetwater fue reconocida en el GABF (El concurso de cerveza más importante de Estados Unidos) como la mejor micro cervecería de este país.
¿Cuando nace la idea de 3 Cordilleras? Esta idea que mejor podría llamarse obsesión, nació hace más de 10 años pero se materializó en el 2007 cuando Juanchi decidió volver a Colombia para compartirnos todo su conocimiento sobre esta fascinante cultura cervecera, que encierra muchísimo más de lo que actualmente conocemos sobre cerveza artesanal.
Así que llamó a su viejo y gran amigo Andrés, con quien hablaba de montar una micro cervecería en Colombia desde hace muchos años y le dijo "¿Qué pensás?", Andrés respondió "socio, llegó la hora". Se reunieron entonces con familiares y amigos para presentarles este gran proyecto. Al escuchar sus historias y conocer la propuesta, todos ellos, quisieron ser parte de ese sueño para contribuir a la creación de una micro cervecería 100% colombiana con las mejores cervezas artesanales.

Seguía ahora una de las tareas más importantes y definitivas; encontrar el maestro cervecero, para garantizar que 3 Cordilleras realmente hiciera las mejores cervezas artesanales que los colombianos jamás hayan probado. Después de una convocatoria a nivel mundial, y llenando todos los requisitos - y muchos más - llegó Paul Sadosky, un maestro cervecero americano apasionado por la buena cerveza, quien le apostó a ser parte del nacimiento del movimiento de cervezas artesanales en Colombia y nos acompañó en los primeros dos años en MedellŐn. Más tarde llegó Javier Posada, con más de 20 años de experiencia como maestro cervecero en Colombia, y ahora tenemos todo un equipo de amantes cerveceros que de una u otra forma, hemos hecho posible que "3 Cordilleras" abra sus puertas para cautivar a aquellos que están dispuestos a probar cervezas artesanales locales llenas de nuevos sabores, olores y colores; estamos listos para enseñarte todo lo que sabemos de la cerveza y tomárnosla contigo... Salud!